Son mucho más comunes de lo que imaginamos, estando presentes en casa, en empresas de todos los tamaños y en los servidores de internet del mundo entero.
Una definición simplificada:
Foto: Internet |
Una computadora común puede ser transformada en un router. El Linux es usado como sistema operativo de algunas marcas de routers y existen tutoriales de cómo transformar su simple router en una super máquina, sólo instalando y configurándolo de forma correcta.
En casa, un router puede ser usado para compartir internet (por cable o ADSL) con otras computadoras, proveer protección de firewall, controlar la calidad del servicio y otras varias tareas, principalmente en el ámbito de la seguridad.
Un router wireless le provee acceso a la red local y a internet de forma inalámbrica a cualquier dispositivo, ya sea notebook, PDA o smartphone que esté dentro del alcance de la señal.
Un router wireless para el hogar o para pequeñas empresas, vienen con 4 puertos para red local por cable (LAN) y un puerto Ethernet para conectar el modem de internet (puerto WLAN). Así, de forma simple, internet se puede compartir con cualquier dispositivo wireless que se encuentre al alcance de la señal y que esté configurado para eso.
.
Es posible dar permisos a través de la dirección física de la red, del Medía Access Control Address (MAC Address), configurar los puertos de acceso a BitTorrent, Ares, etc. Si un padre cree que sus hijos no deben navegar por internet a la madrugada, el router posee controles para impedir la navegación en determinadas horas. El control de internet y de la red está a disposición del administrador del router. Y todo es realizado a través de una interfaz web, en el propio dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario