martes, 4 de febrero de 2014

caracteristicas de servidores

Servidor de archivo:

Foto: Internet
Tipo de servidor en una red de ordenadores cuya función es permitir el acceso remoto a archivos almacenados en él o directamente accesibles por este. En principio, cualquier ordenador conectado a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos. Desde el punto de vista del cliente de un servidor de archivos, la localización de los archivos compartidos es compartida y transparente. O sea, normalmente no hay diferencias perceptibles si un archivo está almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia máquina.
Algunos protocolos comúnmente utilizados en servidores de archivos:
  • SMB/CIFS (Windows, Samba en Unix)
  • NFS (Unix)
Servidor de impresiones:

Foto: Internet
Cuando la mayoría de los usuarios se encuentran con la frase "servidor de impresión" seguramente en su cabeza aparecerá una imagen con varias unidades de rack montadas una debajo de la otra, con cientos de luces intermitentes. Nada más alejado de la realidad. Si alguna vez jugamos con la idea de flexibilizar el modo en como imprimimos, tenemos que alejarnos de esa idea desactualizada, ya que hoy en día y gracias a las nuevas técnicas de fabricación y miniaturización, es posible encontrar en cualquier tienda de computación servidores de impresión aún más pequeños en tamaño que un modem, muy económicos y que nos pueden prestar un servicio excepcional, tanto para la empresa como para el hogar.

Un servidor de impresión puede ser una herramienta extremadamente útil en la oficina, ya que nos permitirá utilizar una impresora en forma remota, evitándonos la ardua tarea de transportar el archivo a imprimir en un pendrive o similar hacia la computadora que tiene la impresora conectada. Además, nos ahorra la necesidad de tener instalada la aplicación con que desarrollamos el trabajo en dicha PC. 

Servidor de correo:
  
Foto: Internet
Un servidor de correo es una aplicación que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estén utilizando.

Para lograrlo se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta:

SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes.
POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.
IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.
Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajes.

 

Servidor de la telefonía:
 
Foto: INternet
El servicio de telefonía implementa servicios de la Interfaz de programación de aplicaciones de telefonía (TAPI) para admitir programas que funcionen correctamente del mismo modo en intranets, Internet y redes tradicionales de telefonía pública. En este archivo de Ayuda se proporciona información para configurar y administrar servidores y clientes de telefonía.
Puede usar el complemento Microsoft Management Console (MMC) de Telefonía para administrar los servidores de telefonía de la red.
Los servidores de telefonía administran equipos de telecomunicaciones, como centrales de conmutación (PBX), mediante el uso de software compatible con TAPI que proporciona el proveedor de los equipos. TAPI ofrece una infraestructura estándar para que los equipos cliente se comuniquen con el equipo de telecomunicaciones a través de la red.

 Servidor proxy:
El Servidor Proxy permitirá dar un acceso compartido y eficaz a todos los equipos de red local, permitiendole controlar los contenidos visitados en Internet y asegurar que el uso que se hace es con fines laborales.
Asimismo podrá prevenir la entrada de virus y otro tipo de malware, evitando que sus usuarios descarguen archivos infectados.
Características principales:
logoproxy
Foto:Internet
Compartir la conexión a Internet para todos los contenidos.
Almacenamiento de las páginas visitadas acelerando las conexiones a las páginas visitadas.
Conexiones compartidas equitativamente entre los usuarios reduciéndose así la espera.
Ahorro de ancho de banda de Internet.
Control de contenidos visitados.
Establecimiento de listas negras de sitios de internet.
Bloqueo de direcciones IP.
Denegación de archivos no permitidos, posibles focos de infección de virus.
Control de usuarios que pueden acceder a Internet.
Evitar que los recursos de la empresa no sean usados para fines no profesionales.
El usar un Servidor Proxy aumenta la seguridad de nuestra red, protegiéndola contra posibles intrusiones.
Requisitos y Condiciones Técnicas mínimas:
Computador Pentium III o similares AMD.
Memoria RAM de 128Mb.
Disco Duro de 10Gb.
1 Tarjeta de Red (se recomiendan 2 Tarjetas de Red para un control efectivo al 100%).
Lectora de CD.
Otros: Monitor, Teclado y mouse.
Conexión a Internet .

Servidor del acceso remoto (RAS):

Los servidores de acceso remoto son la aplicación más específica de los servidores Lantronix. Aún cuando algunos ejemplos de la tecnología "thin" son muy genéricos, los servidores RAS (Remote Access Server) exigen la mayor demanda de protocolos específicos y soporte de características especiales. Los servidores RAS en realidad son routers dado que deciden cuando realizar o no conexiones remotas. Los servidores RAS deben de ser capaces de soportar PPP y SLIP, los protocolos específicos para conexiones de entrada y salida (dial-in/dial-out) capaces de transmitir paquetes completos en lugar de sólo datos serie. Los servidores RAS deben de soportar una gran variedad de configuraciones de usuario, para permitir realizar de un modo desatendido pero planificado, las siguientes aplicaciones de acceso remoto:
Oficina Principal: La oficina principal o un ISP (Proveedor de Servicios de Internet), exige un conjunto de requisitos para el servidor de acceso remoto, que incluyen seguridad avanzada, altas densidades de puertos, soporte de "rellamada" (dial-back), filtrado de paquetes, y compartición de modems. Por lo general se requiere un mínimo de 32 puertos.
Delegación: La conexión al nodo corporativo se realiza bajo demanda en lugar de requerir una conexión permanente. Múltiples puertos permiten la flexibilidad de soportar ancho de banda bajo demanda a un mismo nodo, o bien múltiples conexiones simultáneas, para aplicaciones tanto de llamadas entrantes como salientes (dial-in y dial-out).
Pequeñas oficinas, teletrabajadores (SOHO - Small Office, Home Office): Oficinas remotas pequeñas de menos de doce usuarios o individuos trabajando desde su casa.
Foto: Internet
Recientemente, el concepto de conectividad ha tomado nuevos matices. El correo electrónico en las empresas permite la comunicación instantánea entre todos los niveles de la organización. El uso de Internet, del mismo modo, permite incrementar el contacto entre individuos y corporaciones. Y con los PC's portátiles, el teletrabajador puede mantener el contacto con localizaciones remotas, de un modo sencillo. Los correspondientes avances en tecnología de modems, servicios RDSI, y tecnologías de comunicaciones en general, han dado lugar a un nuevo tipo de dispositivos, denominados servidores de acceso remoto (o de comunicaciones) que proporcionan los medios para mantener en contacto a los usuarios y oficinas remotas con la red corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario